Para quienes no tienen experiencia en la apertura de espacios en la web o que no hayan podido abrir su blog con las instrucciones de la plataforma, visiten la página: http://avalerofer.blogspot.com/2007/02/cmo-crear-un-blog-en-blogger.html En la cual encontrarán un instructivo que hará muy sencilla la apertura de su blog.
La coordinación general ha designado tres nuevos miembros de este grupo 106: •Profra. Imelda Patricia Hurtado Hernández •Profr. César Domingo Ibáñez Aguilar •Profr. Reynol Camarillo Zárate ¡Sean bienvenidos!
En este espacio doy a conocer el contenido de una WQ que espero resulte útil a los profesores, tanto en el contenido como en la forma de construirla. (Dado el peso del texto se distribuye en 3 espacios más, o 3 comentarios:
PARA QUÉ PUEDE SERVIR UNA WQ? INTRODUCCIÓN ¡¡¡¡Atención todos los profesores del Grupo 106!!!! En esta WQ vamos a elaborar una webquest sobre los casos en que podemos utilizar un sitio como éste en nuestra práctica docente. Obviamente cada profesor pensará en actividades propias de la asignatura que imparte. En la lista irán las actividades que se nos ocurran, sin depuración (la que se hará en la siguiente paso que es la "tarea"). TAREA En esta parte "TAREA" presentarán la lista inicial, pero ya depurada de las actividades que se puedan manejar perfectamente con la WebQuest. PROCESO Debido a que aún no se incorporan al trabajo todos los miembros del Grupo 106, se realizará sólo una webquest que, dado el número de participantes activos, será suficiente. En todos los trabajos semejantes que haremos habrá un coordinador. Este primer trabajo será coordinado por la profesora Anallely y el Profr. Daniel.
RECURSOS Los principales recursos con que contamos son los programas curriculares de cada profesor; además de las páginas web que cita la plataforma y que explican lo que es una webquest y otras que puedan encontrar. EVALUACIÓN La evaluación se hará sobre la calidad de la webquest: sus aportaciones a todos los miembros del grupo, sus textos, su redacción, ortografía y equivaldrá a un trabajo adicional para todos aquellos que participen en su elaboración, de acuerdo al reporte de la coordinación.
CONCLUSIÓN Cada profesor tomará nota de los alcances y aplicaciones de una webquest para enriquecer sus conocimientos y habilidades docentes. Además, el contenido se subirá al foro académico para que quede constancia en la plataforma de esta actividad del grupo. CRÉDITOS El coordinador debe agradecer participaciones y hacer un listado de fuentes usadas para la elaboración de esta Webquest ya sean de imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original.
Buena idea Jorge la de usar este blog. Todos los glos son buenos en especial sugiero que entren a http://edublogs.org/ que es un blogger espacial para educación
No se que este haciendo mal pero el caso es que he enviado dos o tres veces mis actividades y las publica, pero al buscarlas de nuevo no las encuentro...
Hola, Miguel: A mí me pasó una vez. Pensé que se debía a que mi texto era muy extenso y pesado; y lo repartí en varios comentarios y se resolvió el problema. Inténtalo, ojalá resulte.
2. Tanto en los foros que usamos en la especialidad como en el blog, podemos leer y subir comentarios. Lo que se me hizo tedioso es que al no tener alguno de los perfiles propuestos (LiveJournal, WordPress,TypePad, etc ) tuve que crear una cuenta en google.
3. Por el momento, no encuentro dificultad para trabajar con las WQ, antes de eso me gustaría familiarizarme más con este tipo de herramientas en línea.
Compañeros de grupo 106 Reciban mi comentario sobre la experiencia que deja el usar una WQ en cada una de las materias que impartimos La experiencia deberá ser muy gratificante ya que implica el manejar las TIC en beneficio del proceso de enseñanza además, contar con un recurso didáctico distinto a los tradicionales que utilizamos dentro del aula, logrando nuestra integración al uso de estos espacios de comunicación que dicho sea de paso, es el futuro de la educación en el mundo. Esta ocasión, es el primer contacto que tengo con este recurso y pienso que va ser muy útil para sistematizar nuestra actividad partiendo de un orden que parte de un propósito, una estructura establecida en donde se inicia con una introducción al tema, donde proveemos de información clara de lo que se pretende mediante la tarea y que la realización de esta deberá traer como consecuencia el resultado que espera el docente de la investigación y en la forma idónea que se espera presente el alumno sus actividades a través de las indicaciones que se establecen durante el proceso.
Es importante establecer previamente las ponderaciones y los aspectos para que se asigne una evaluación además de los créditos ganados en base al esfuerzo y calidad de los productos. Algo novedoso, aunque también se maneja en la planeación didáctica, es detectar por parte de nosotros y sugerir al alumno las referencias de páginas web, links, revistas y demás recursos tecnológicos para que realicen las tareas utilizando información seria y fidedigna. Bien como lo comente antes, creo que este recurso bien diseñado se puede aplicar perfectamente dentro de cualquier asignatura, en especial en las que imparto (Química) ya que pudiera manejarlo como actividad previa en cada bloque específico para ubicar al alumno dentro del aprendizaje significativo a través de una investigación dentro del WQ y que con ello se observe la utilidad de esta área de aprendizaje dentro de la vida cotidiana. Nota: Ya la estoy diseñando para utilizarla en el bloque uno de Q I. Subí un avance al foro. Gracias.
MhdeA. Grupo 106. Modulo 3, actividad 2. Compañeros. Reflexionaremos sobre algunos cuestionamientos (video WuebQuest). Esta estrategia se enseñanza-aprendizaje, maneja un propósito fundamental y es que el estudiante conceptualice, analice y sintetice la información siguiendo una estructura sistematizada muy parecida a la establecida dentro del método científico o experimental con la aclaración que ambos parten de la observación de un fenómeno o una pregunta desencadenante desde la cual se aplican una serie de pasos para responder al suceso. Se debe tener cuidado que ese punto de donde parte la WQ sea significativo para el alumno y que el sienta realmente necesario contestarlo o darle seguimiento porque al final sería algo que le beneficie dentro de su contexto así que el Docente deberá indagar ese aspecto de interés por la cual se trabaja. El proporcionar algunos sitios web, textos y otros, siento que limita el proceso de investigación o tarea porque algunos saberes pueden surgir de experiencias no escritas y que por medio de otro medio de comunicación (dialogo directo) se pueda responder a las interrogantes, aunque el objetivo primordial de esta actividad sea utilizar las TIC como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. La parte de la tarea que también se maneja en nuestra planeación, donde damos indicaciones de sobre las técnicas y formas de presentación de actividades productos de la investigación, limita el ingenio del alumno aunque, si utilizo el WQ y sigo su metodología, lo deberé considerar dentro del mismo. Gracias.
hola Miguel, me da gusto saber que estas utilizando y creando una WQ para la materia de Quimica, en lo personal yo tambien la encuentro muy util, y creo que es una herramienta que puede gustar a los jovenes, yo en lo personal no la he utilizado debidamente , pero en 2 ocasiones trate de hacerla y llamo mucho la atención, pienso que es un aspecto innovador y que con un objetivo bien establecido se puede lograr un aprendizaje muy significativo
hola Lorein, veo que no has implementado las WQ pero ahora que ya las conocemos seria bueno implementarlo aunque coincido contigo en que seria bueno una capacitación, para tener un dominio sobre las TIC y para poder aclar las dudas de los alumnos.
Compañeros, en lo personal pensé que lo de la web Quest, era mas difícil, lo que pasa es que tengo muy poca preparación en lo relacionado a las TICS, y para esta temática he leído la información que indica la plataforma para esta actividad, ya revise los ejemplos, el procedimiento para crear una web Quest y ahora entiendo, aun estoy explorando, como crear ya una web Quest, pero es que estaba confundida, yo creía que ya era subirla a este espacio, ya casi termino un ejemplo, para compartirlo al foro académico.
Saludos cordiales para nuestro asesor e integrantes del grupo 106.
Debo de confesar que para mi es algo nuevo el tema de WebQuest y Blogs, sin embargo es un reto mas y se debe de afrontar para el beneficio de nuestros alumnos y propio. Soy un emigrante hacia esta nueva tecnología y a medida que aprenda de los artículos anexados a la plataforma y de las experiencias de los integrantes se lograra el objetivo, solo les pido paciencia y apoyo. Muchas gracias Atenttamente Antonio Hernández Fernández
Felicidades profesores; Anallely Hernández Enciso y daniel Hernández Davila, su trabajo es muy ilustrativo y puedo decir que casi nos lleva de la mano para la ejecución de una WebQuest, yo que soy un neófito en este tema me costara trabajo, pero con la consulta y práctica de algunas de las direcciones que proporcionan se ira allanando el camino en este tema.
Por el momento es ir desarrollando una WebQuest para depurar las fallas , posteriormente adiestrarse en la forma de crear un blog par ir dejando tareas sencillas a los alumnos. (Similar al del profesor Daniel Hernández Davila)
La dificultad que por el momento considero a superar es; ver que porcentaje de alumnos que aunque saben accesar a Internet tienen conocimiento de los Blogs. Otra dificultad es saber cuantos alumnos tienen un ordenador personal, para que puedan consultar las tareas fuera del horario de clase ( sábado y domingo). Pero en fin para andar 1000 pasos hay que dar el primero y nosotroa ya lo dimos. Gracias.
Como lo ya lo había mencionado antes, he escuchado hablar muy poco sobre las WQ, sin embargo, para iniciar esta actividad, me dedique a investigar un poco y note que, de manera indirecta ya había tenido contacto con ellas; pues al hacer búsquedas en la red sobre temas escolares aparecen este tipo de presentaciones. Considero que para lograr éxito usando WQ con mis estudiantes, lo principal es especificar y detallar muy bien cada una de las actividades a realizar, tomando en cuenta las etapas que las conforman: introducción, tarea, procesos, recursos, sitios web, evaluación y conclusión. Esto con el fin de que, las instrucciones queden claras y evitar algún tipo de confusiones
dejenme comentarle qeu inicio del pasado semestre agosto10-ene11, comence a dividir los grupos en equipos y organizar información para tener lecturas previas de los contenidos temáticos. me encontre con que los alumnos no tenian fuentes de información ( no existe una biblioteca en la escuela), la mayoría por no decir que todos no pueden accesar en la internet. así que me vi en la necesidad de cambiar la forma de trabajar, consiguiendo yo los libros, bajandoles la información que vamos a utilizar ( en ocasiones estas acciones desfavorecen por qeu los hacemos atenidos, a que todo les damos)
En el desarrollo de mi experiencia docente no había tenido la oportunidad de trabajar con una herramienta con este nombre sin embargo Al revisar la descripción la webquest me doy cuenta que es muy similar a lo que se realiza en en la especialidad,y a las actividades que se realizan en aula, sin embargo por la falta de recursos tecnológicos dentro del aula y de la accesibilidad de ellos para los alumnos es complicado desarrollarlos en mi plantel. las dificultades que se me presentaron fueron: conceptual izar la webQuest, encontrar información digital de mis asignaturas para compartir con mis alumnos, ya que el grueso de recursos bibliográficos son impresos así como la integración de la información para encuadrar una rubrica que fuera concreta al describir los criterios a evaluar del trabajo
Para quienes no tienen experiencia en la apertura de espacios en la web o que no hayan podido abrir su blog con las instrucciones de la plataforma, visiten la página:
ResponderEliminarhttp://avalerofer.blogspot.com/2007/02/cmo-crear-un-blog-en-blogger.html
En la cual encontrarán un instructivo que hará muy sencilla la apertura de su blog.
La coordinación general ha designado tres nuevos miembros de este grupo 106:
ResponderEliminar•Profra. Imelda Patricia Hurtado Hernández
•Profr. César Domingo Ibáñez Aguilar
•Profr. Reynol Camarillo Zárate
¡Sean bienvenidos!
LA WEBQUEST
ResponderEliminarEn este espacio doy a conocer el contenido de una WQ que espero resulte útil a los profesores, tanto en el contenido como en la forma de construirla. (Dado el peso del texto se distribuye en 3 espacios más, o 3 comentarios:
PARA QUÉ PUEDE SERVIR UNA WQ?
ResponderEliminarINTRODUCCIÓN ¡¡¡¡Atención todos los profesores del Grupo 106!!!!
En esta WQ vamos a elaborar una webquest sobre los casos en que podemos utilizar un sitio como éste en nuestra práctica docente.
Obviamente cada profesor pensará en actividades propias de la asignatura que imparte. En la lista irán las actividades que se nos ocurran, sin depuración (la que se hará en la siguiente paso que es la "tarea").
TAREA En esta parte "TAREA" presentarán la lista inicial, pero ya depurada de las actividades que se puedan manejar perfectamente con la WebQuest.
PROCESO Debido a que aún no se incorporan al trabajo todos los miembros del Grupo 106, se realizará sólo una webquest que, dado el número de participantes activos, será suficiente. En todos los trabajos semejantes que haremos habrá un coordinador. Este primer trabajo será coordinado por la profesora Anallely y el Profr. Daniel.
RECURSOS Los principales recursos con que contamos son los programas curriculares de cada profesor; además de las páginas web que cita la plataforma y que explican lo que es una webquest y otras que puedan encontrar.
ResponderEliminarEVALUACIÓN La evaluación se hará sobre la calidad de la webquest: sus aportaciones a todos los miembros del grupo, sus textos, su redacción, ortografía y equivaldrá a un trabajo adicional para todos aquellos que participen en su elaboración, de acuerdo al reporte de la coordinación.
CONCLUSIÓN Cada profesor tomará nota de los alcances y aplicaciones de una webquest para enriquecer sus conocimientos y habilidades docentes. Además, el contenido se subirá al foro académico para que quede constancia en la plataforma de esta actividad del grupo.
ResponderEliminarCRÉDITOS El coordinador debe agradecer participaciones y hacer un listado de fuentes usadas para la elaboración de esta Webquest ya sean de imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original.
No tuve problemas al entrar, aunque cree una cuenta de Google
ResponderEliminarBuena idea Jorge la de usar este blog. Todos los glos son buenos en especial sugiero que entren a http://edublogs.org/ que es un blogger espacial para educación
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Maestro y compañeros , en este blog, esperamos sus comentarios a la tarea asignada que se les presento en powerpoint.
ResponderEliminarNo se que este haciendo mal pero el caso es que he enviado dos o tres veces mis actividades y las publica, pero al buscarlas de nuevo no las encuentro...
ResponderEliminarHola, Miguel:
ResponderEliminarA mí me pasó una vez. Pensé que se debía a que mi texto era muy extenso y pesado; y lo repartí en varios comentarios y se resolvió el problema.
Inténtalo, ojalá resulte.
seguimos a la espera de su participación.
ResponderEliminarSaludos
muy acertada la idea de utilizar un blog!!!
ResponderEliminarpero no puedo cargar una foto... cuánto debe pesar el archivo???
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSobre el cuestionamiento:
ResponderEliminar1. He escuchado poco sobre las WQ, motivo por el cual no lo he implementado en el aula.
2. Tanto en los foros que usamos en la especialidad como en el blog, podemos leer y subir comentarios. Lo que se me hizo tedioso es que al no tener alguno de los perfiles propuestos (LiveJournal, WordPress,TypePad, etc ) tuve que crear una cuenta en google.
ResponderEliminar3. Por el momento, no encuentro dificultad para trabajar con las WQ, antes de eso me gustaría familiarizarme más con este tipo de herramientas en línea.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCompañeros de grupo 106
ResponderEliminarReciban mi comentario sobre la experiencia que deja el usar una WQ en cada una de las materias que impartimos
La experiencia deberá ser muy gratificante ya que implica el manejar las TIC en beneficio del proceso de enseñanza además, contar con un recurso didáctico distinto a los tradicionales que utilizamos dentro del aula, logrando nuestra integración al uso de estos espacios de comunicación que dicho sea de paso, es el futuro de la educación en el mundo.
Esta ocasión, es el primer contacto que tengo con este recurso y pienso que va ser muy útil para sistematizar nuestra actividad partiendo de un orden que parte de un propósito, una estructura establecida en donde se inicia con una introducción al tema, donde proveemos de información clara de lo que se pretende mediante la tarea y que la realización de esta deberá traer como consecuencia el resultado que espera el docente de la investigación y en la forma idónea que se espera presente el alumno sus actividades a través de las indicaciones que se establecen durante el proceso.
Es importante establecer previamente las ponderaciones y los aspectos para que se asigne una evaluación además de los créditos ganados en base al esfuerzo y calidad de los productos. Algo novedoso, aunque también se maneja en la planeación didáctica, es detectar por parte de nosotros y sugerir al alumno las referencias de páginas web, links, revistas y demás recursos tecnológicos para que realicen las tareas utilizando información seria y fidedigna.
ResponderEliminarBien como lo comente antes, creo que este recurso bien diseñado se puede aplicar perfectamente dentro de cualquier asignatura, en especial en las que imparto (Química) ya que pudiera manejarlo como actividad previa en cada bloque específico para ubicar al alumno dentro del aprendizaje significativo a través de una investigación dentro del WQ y que con ello se observe la utilidad de esta área de aprendizaje dentro de la vida cotidiana.
Nota: Ya la estoy diseñando para utilizarla en el bloque uno de Q I. Subí un avance al foro.
Gracias.
MhdeA. Grupo 106. Modulo 3, actividad 2.
ResponderEliminarCompañeros.
Reflexionaremos sobre algunos cuestionamientos (video WuebQuest).
Esta estrategia se enseñanza-aprendizaje, maneja un propósito fundamental y es que el estudiante conceptualice, analice y sintetice la información siguiendo una estructura sistematizada muy parecida a la establecida dentro del método científico o experimental con la aclaración que ambos parten de la observación de un fenómeno o una pregunta desencadenante desde la cual se aplican una serie de pasos para responder al suceso.
Se debe tener cuidado que ese punto de donde parte la WQ sea significativo para el alumno y que el sienta realmente necesario contestarlo o darle seguimiento porque al final sería algo que le beneficie dentro de su contexto así que el Docente deberá indagar ese aspecto de interés por la cual se trabaja.
El proporcionar algunos sitios web, textos y otros, siento que limita el proceso de investigación o tarea porque algunos saberes pueden surgir de experiencias no escritas y que por medio de otro medio de comunicación (dialogo directo) se pueda responder a las interrogantes, aunque el objetivo primordial de esta actividad sea utilizar las TIC como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje.
La parte de la tarea que también se maneja en nuestra planeación, donde damos indicaciones de sobre las técnicas y formas de presentación de actividades productos de la investigación, limita el ingenio del alumno aunque, si utilizo el WQ y sigo su metodología, lo deberé considerar dentro del mismo.
Gracias.
hola Miguel, me da gusto saber que estas utilizando y creando una WQ para la materia de Quimica, en lo personal yo tambien la encuentro muy util, y creo que es una herramienta que puede gustar a los jovenes, yo en lo personal no la he utilizado debidamente , pero en 2 ocasiones trate de hacerla y llamo mucho la atención, pienso que es un aspecto innovador y que con un objetivo bien establecido se puede lograr un aprendizaje muy significativo
ResponderEliminarhola Lorein, veo que no has implementado las WQ pero ahora que ya las conocemos seria bueno implementarlo aunque coincido contigo en que seria bueno una capacitación, para tener un dominio sobre las TIC y para poder aclar las dudas de los alumnos.
ResponderEliminarAnallely.
ResponderEliminarQuiero aprender a organizar una actividad por WQ, asi que pretendo trabajarla mas de una vez.
Compañeros, en lo personal pensé que lo de la web Quest, era mas difícil, lo que pasa es que tengo muy poca preparación en lo relacionado a las TICS, y para esta temática he leído la información que indica la plataforma para esta actividad, ya revise los ejemplos, el procedimiento para crear una web Quest y ahora entiendo, aun estoy explorando, como crear ya una web Quest, pero es que estaba confundida, yo creía que ya era subirla a este espacio, ya casi termino un ejemplo, para compartirlo al foro académico.
ResponderEliminarSaludos cordiales para nuestro asesor e integrantes del grupo 106.
ResponderEliminarDebo de confesar que para mi es algo nuevo el tema de WebQuest y Blogs, sin embargo es un reto mas y se debe de afrontar para el beneficio de nuestros alumnos y propio.
Soy un emigrante hacia esta nueva tecnología y a medida que aprenda de los artículos anexados a la plataforma y de las experiencias de los integrantes se lograra el objetivo, solo les pido paciencia y apoyo. Muchas gracias
Atenttamente
Antonio Hernández Fernández
Felicidades profesores; Anallely Hernández Enciso y daniel Hernández Davila, su trabajo es muy ilustrativo y puedo decir que casi nos lleva de la mano para la ejecución de una WebQuest, yo que soy un neófito en este tema me costara trabajo, pero con la consulta y práctica de algunas de las direcciones que proporcionan se ira allanando el camino en este tema.
ResponderEliminarPor el momento es ir desarrollando una WebQuest para depurar las fallas , posteriormente adiestrarse en la forma de crear un blog par ir dejando tareas sencillas a los alumnos. (Similar al del profesor Daniel Hernández Davila)
La dificultad que por el momento considero a superar es; ver que porcentaje de alumnos que aunque saben accesar a Internet tienen conocimiento de los Blogs.
Otra dificultad es saber cuantos alumnos tienen un ordenador personal, para que puedan consultar las tareas fuera del horario de clase ( sábado y domingo).
Pero en fin para andar 1000 pasos hay que dar el primero y nosotroa ya lo dimos. Gracias.
Como lo ya lo había mencionado antes, he escuchado hablar muy poco sobre las WQ, sin embargo, para iniciar esta actividad, me dedique a investigar un poco y note que, de manera indirecta ya había tenido contacto con ellas; pues al hacer búsquedas en la red sobre temas escolares aparecen este tipo de presentaciones.
ResponderEliminarConsidero que para lograr éxito usando WQ con mis estudiantes, lo principal es especificar y detallar muy bien cada una de las actividades a realizar, tomando en cuenta las etapas que las conforman: introducción, tarea, procesos, recursos, sitios web, evaluación y conclusión. Esto con el fin de que, las instrucciones queden claras y evitar algún tipo de confusiones
hola profrs.
ResponderEliminarrealice una WQ, para aplicarla en mi grupo, tengo muchas limitantes, espero resulte la subire al foro, para recibir sus comentarios
dejenme comentarle qeu inicio del pasado semestre agosto10-ene11, comence a dividir los grupos en equipos y organizar información para tener lecturas previas de los contenidos temáticos. me encontre con que los alumnos no tenian fuentes de información ( no existe una biblioteca en la escuela), la mayoría por no decir que todos no pueden accesar en la internet.
ResponderEliminarasí que me vi en la necesidad de cambiar la forma de trabajar, consiguiendo yo los libros, bajandoles la información que vamos a utilizar ( en ocasiones estas acciones desfavorecen por qeu los hacemos atenidos, a que todo les damos)
En el desarrollo de mi experiencia docente no había tenido la oportunidad de trabajar con una herramienta con este nombre sin embargo
ResponderEliminarAl revisar la descripción la webquest me doy cuenta que es muy similar a lo que se realiza en en la especialidad,y a las actividades que se realizan en aula, sin embargo por la falta de recursos tecnológicos dentro del aula y de la accesibilidad de ellos para los alumnos es complicado desarrollarlos en mi plantel.
las dificultades que se me presentaron fueron: conceptual izar la webQuest, encontrar información digital de mis asignaturas para compartir con mis alumnos, ya que el grueso de recursos bibliográficos son impresos así como la integración de la información para encuadrar una rubrica que fuera concreta al describir los criterios a evaluar del trabajo